¿Cómo aprendo?


Me gustaría reflexionar acerca de la manera en la que aprendo. Para mí el aprendizaje sigue siendo un misterio, a pesar de dedicarme a la docencia. Este blog, va de aprendizaje, educación y TIC. He decidido crearlo  debido a una necesidad formativa: profundizar (reflexionar) sobre la manera en la que yo aprendo, en averiguar cómo aprenden los demás para poder guiar, aconsejar, facilitar mi propio aprendizaje y el aprendizaje del alumnado al cual me debo.
La pregunta es ¿cómo aprendo? Y me viene a la cabeza muchas palabras, de manera desordenada, sin una jerarquía. Surge una especie de caos, que en un principio me bloquea. Luego de leer, ver, pensar, empiezo a encontrar la manera de abordar el problema, el reto, y empiezo a "caminar". En muchas ocasiones, mi manera de aprender está condicionada por la presión del tiempo, hay un plazo, un tiempo y por lo general me muevo en el límite del mismo. Mi reto, mi propósito es empezar a planificar el aprendizaje, a imaginar, crear, hacer, llegar, empatizar, sentir, ayudar, guiar, comprender ... Algunas de las palabras que me vienen a la cabeza acerca del aprendizaje están reflejadas en la nube de palabras que precede a esta reflexión: emoción, motivación, creatividad, voluntad, necesidad, colaboración, sociedad, etc.
Es un proceso complejo el aprendizaje, que en mi opinión es innato a la supervivencia de cada especie. En la nuestra, además de aprender, nos preguntamos cómo aprendemos. Esa capacidad de analizar los procesos produce en cada uno de nosotros un salto cualitativo que hace que el aprendizaje sea más eficiente, duradero, y transmisible. Somos protagonista de nuestro propio aprendizaje, y el mismo es un proceso enormemente personal, subjetivo y por ende intransferible. Es por ello que en ocasiones me refiero al proceso de enseñanza y aprendizaje como algo en el que surge la "magia". Pasa algo, que no se bien que es, pero hace que las personas implicadas aprendan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexionando acerca de la RV y la educación